Probando Linux Mint Debian Edition

Primero fue Firefox luego OpenOffice.org, las aplicaciones de PortableApps.com y así un día me cuestioné sobre la ética de usar software pirateado, que en mi país es práctica común.
Leí sobre eso de Live CD y algo que estaba sonado mucho: Ubuntu. Y así arranqué en este camino sin retorno que se ha convertido en Hobbie: GNU/Linux.
Empecé con Ubuntu (7.04 si mal no recuerdo) y hasta tengo par de cds LTS que me llegaron por ship-it.

Me olvidé lo que es estar reinstalando Windows cada vez que un virus destructor ataca -sobre todo en las máquinas de familiares y amigos- y, siempre con la recomendación de que para navegar, usen GNU (o lo que la gente poco versada conoce como Linux), para lo demás, lo que quieran; y como lo que hace la mayoría de la gente es navegar, terminan tomándole aprecio a GNU.

Descubrí las LTS y la utilidad de no tener que reinstalar cada 6 meses (como suele ser la recomendación) y mantengo entonces como distribución principal Ubuntu en la última LTS disponible.

Probé un tiempo Archlinux, atraído por su bien documentada Wiki, a la cual llegaba con frecuencia al buscar respuestas de asuntos o de "que tal sí" en la distribución de Canonical. Me encantó pacman y su sencillez, y me enamoré de LXDE y de yaourt, corrigiendo incluso algunos paquetes y enviando las mismas a sus mantenedores, o incluso haciendo mis propias versiones locales. Sin embargo dos cosas me hicieron desistir -por ahora- de Arch: primero la imposibilidad de seguir con facilidad una instalación remota (familiares y amigos) y la más importante: el Pésimo desempeño de mi conexión a internet actual: BAM de Digitel, que en mi casa funciona decente sólo cuando hay alineación estelar ¿De qué me sirve un sistema super actualizable sin buena conexión a internet? Y en Arch casi a diario hay instalaciones. Un par de veces rompí el sistema por no haber actualizado todo en un plazo prudencial. Pero me quedé prendado de la idea de rolling release, y comencé a buscar alternativas más estilo Ubuntu, encontrando el concepto de Debian Testing y de allí el salto a LMDE ha sido algo casi natural y que en conjunto con Mate se adapta muy bien a mis requerimientos: una rolling de fácil manejo, que se actualiza en realidad con cierta periocidad (mensual) y que de ñapa se parece mucho a algo muy conocido por usuarios no versados (y que se vislumbran por el cubo de compiz).

Aunque Mate esta avanzando, aún esta algo algo crudo en elementos configurables. Por ejemplo el porcentaje de batería de la laptop remanente antes de suspenderse (la de la mía hace tiempo que murió) así que apenas se desconecta el cable, a suspensión.

Veremos como me va en este Asunto... y lo que pueda compartir al respecto.

No hay comentarios: